¿Como impactará la GDPR en el marketing?


2 de noviembre de 2017


Los profesionales del marketing están cayendo en la cuenta del impacto que tendrá el Reglamento Europeo de Protección de Datos que entra en vigor en poco tiempo.

La mayor parte de lo que se escucha al respecto tiene que ver con las monstruosas multas que se prevén para las, incluso menores, transgresiones en una ley bastante compleja.

El objetivo primordial de la GDPR es promover la transparencia y control sobre el uso de los datos personales que hacen las empresas; la ley delimita claramente como los datos deben recolectarse, mantenerse, asegurarse y utilizarse.

La principal preocupación para el marketing será entonces conseguir de forma explícita el consentimiento del público para recibir mensajes comerciales.

Básicamente es necesario un opt-in explícito para recibir estos mensajes y dar consentimiento acerca de cómo sus datos serán analizados y utilizados.

Por otra parte debe proveerse acceso a sus datos para editarlos, traspasarlos o borrarlos en cualquier momento.

Sin la presión de la puesta en marcha de esta ley no sería otra cosa que llevar adelante un programa de buenas prácticas en gestión de bases de datos.

Puede que el proceso nos deje con una base de datos diezmada, pero esos contactos serán mejores, con mayor compromiso y más susceptibles a la conversión.

El resultado será una reducción monumental en volúmenes de envíos reduciendo los costos y abriendo nuevas posibilidades de llevar a cabo acciones mucho más precisamente segmentadas sobre consumidores aún mas abiertos a establecer contacto abriendo paso a mensajes ultra personalizados. Por otro lado contaremos con una cohorte más cualificada para perfilar mejor las estrategias de retención y fidelización.

Sin duda el efecto final de la ley será el de impulsar las prácticas de la industria hacia más altos estándares de marketing lo que incrementará el retorno de la inversión en cada campaña.

El spam será cosa del pasado y con consumidores con el poder de retirar su consentimiento el marketing deberá actuar de manera más considerada tanto en los mensajes como en la táctica utilizada.

No vemos problemas, vemos oportunidades.

Y tú, ¿estás preparado?